Puertos: felicidad en S. Mateo y Jaramijó


El Alcalde de Manta, Jaime Estrada; y el Subsecretario de Pesca, Guillermo Morán, con Hernan Tamayo, representante de la empresa constructora Consermin. - Puertos: felicidad en S. Mateo y Jaramijó

MANTA, ECUADOR.-Como un reconocimiento del Gobierno Nacional al sector pesquero artesanal ecuatoriano, la Subsecretaria de Recursos Pesqueros del MAGAP, hizo la entrega de las licencias ambientales para el inicio de la construcción de los puertos artesanales y facilidades pesqueras de Jaramijó y San Mateo, en la provincia de Manabí.

Guillermo Morán Velásquez, Subsecretario de Recursos Pesqueros, dijo que con la entrega de la  licencia ambiental se da por iniciado el proceso de construcción de los dos puertos, los más importantes en la provincia de acuerdo a los volúmenes de descarga. Informó que en caso de San Mateo se iniciará el 20 de marzo, mientras que el de Jaramijó el 25 del presente mes.

En Jaramijó, la compañía TUNASERV Servicios Portuarios S.A. será quien estará al frente de la construcción del puerto, mientras que  la Consultora PROJETEC– proyectos Técnicos Cía. Ltda. tendrá a su cargo  la fiscalización.

$5.797.753 dólares es el valor destinado para los trabajos en su primera fase, según indicó Doris López Alonzo, Alcaldesa del cantón Jaramijó. El costo total de la obra es de $10.850.098 dólares.

Con esta construcción se verán beneficiados  alrededor de 700 embarcaciones pesqueras, y un promedio de 2.500 pescadores artesanales, indicó la funcionaria.

Para Wilder Mero, dirigente de los pescadores de Jaramijó, el que se firme el contrato para la ejecución de esta obra, es el inicio del cambio que esta localidad esperaba desde hace años.

En su intervención el dirigente pesquero destacó el interés del Presidente Rafael Correa por mejorar las condiciones de vida y trabajo del pescador ecuatoriano.

Fiesta en San Mateo
Mientras, una verdadera fiesta prepararon los habitantes de la parroquia San Mateo, del cantón Manta, el día que el Subsecretario de Recursos Pesqueros, Guillermo Morán, entregó al Alcalde, Jaime Estrada, la licencia ambiental que permite el inicio de los trabajos en la obra del puerto pesquero para la comunidad.

La consultora PHC. S.A. será la fiscalizadora y Consermin S.A. la encargada de construir el puerto. El monto adjudicado para la primera fase de es $6.724.602 dólares.

“Este tipo de proyectos significa ahorro de divisas, generación de trabajo y prosperidad para nuestro país”, dijo Estrada.

“El puerto recupera nuestras esperanzas y con ello luces de mejores días. Estaremos vigilantes a cada paso que se de para que esta obra sirva a todos los pescadores de esta comunidad”,  manifestó Aracely Biler Reyes, presidenta del comité pro construcción del puerto de San Mateo.

Morán señaló que esta ejecución de los puertos es un compromiso que el Presidente adquirió con los habitantes de ambas poblaciones, además de otras 25 comunidades localizadas en el Litoral ecuatoriano que requieren de este tipo de obras para su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *