Puertos pesqueros avanzan en Santa Elena

MANTA, MANABÍ.- Funcionarios del Banco del Estado, Municipio de Salinas y Subsecretaría de Recursos Pesqueros del MAGAP, observaron esta semana los avances en los trabajos en los puertos de Santa Rosa Chico y Anconcito, dos de las seis obras pesqueras consideradas prioritarias para el Gobierno Nacional.

El recorrido se inició en las instalaciones de Santa Rosa Chico, donde el alcalde del cantón Salinas, Vicente Borbor Mite, anunció un avance del 90% en los trabajos de esta facilidad pesquera que tiene un costo de 385.928 dólares.

Borbor observó los trabajos juntos con el Subsecretario de Recursos Pesqueros, Luis Arriaga Ochoa; y el Gerente general del Banco del Estado, Diego Aulestia.

Según el Alcalde, Santa Rosa Chico está en una fase de acabados y estimó que a finales de julio será entregada esta obra que permitirá ordenar la descarga, manipuleo y comercialización de productos del mar, lo que beneficiará a alrededor de 4.000 pescadores artesanales.

“Este es un ejemplo de que cuando se unen voluntades se pueden hacer obras que impulsen el desarrollo y el beneficio de todos”, dijo el Subsecretario de Recursos Pesqueros.

Al mismo tiempo, Borbor anunció que la Municipalidad de Salinas había recibido la licencia ambiental respectiva que permitirá iniciar la licitación internacional para buscar a la empresa constructora del puerto pesquero artesanal de Santa Rosa, obra que tiene un costo financiado por el Banco del Estado de 7´395.841, en su primera fase.

Arriaga explicó que el puerto de Santa Rosa será el complemento ideal para el de Santa Rosa Chico, ya que brindará otros servicios como muelles fijos para nodrizas, muelles flotantes para embarcaciones fibra de vidrio, fábrica de hielo, retén naval y policial, entre otras.

En Anconcito
De la misma forma, la delegación de autoridades acudió después hasta la parroquia Anconcito, donde la obra del puerto pesquero, a cargo de la Constructora Morocho, se encuentra en 3%.

En ese sitio los constructores explicaron a los funcionarios los trabajos de movimiento de tierra que se están haciendo en el acantilado para dejar expedita una vía que permita a la maquinaria no pasar por las calles céntricas de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *